miércoles, 20 de febrero de 2013


                                     ENFOQUE CTS


En el enfoque CTS como propuesta de enseñanza aprendizaje, los alumno/as, además de adquirir conocimientos y potenciar su aplicación en la vida real o en problemas donde se requiera aplicar este conocimiento, también deberán adquirir algunas capacidades para ayudarles a interpretar, al menos de forma general, cuestiones controvertidas relacionadas con los impactos sociales de la ciencia y la tecnología y con la calidad de las condiciones de vida en una sociedad cada vez más impregnada de ciencia y, sobre todo, de tecnología. Se entiende entonces que esta enseñanza sería una opción educativa transversal que da prioridad sobre todo a los contenidos actitudinales (cognitivos, afectivos) y axiológicos (valores y normas). Entonces los alumno/as, además de adquirir conocimientos y potenciar su aplicación en la vida real o en problemas donde se requiera aplicar este conocimiento, también deberán adquirir algunas capacidades para ayudarles a interpretar, al menos de forma general, cuestiones controvertidas relacionadas con los impactos sociales de la ciencia y la tecnología y con la calidad de las condiciones de vida.     
           
  En el campo de la educación, esta nueva imagen de la ciencia y la tecnología como producción social ha cristalizado la aparición de programas y materias CTS en enseñanza secundaria y universitaria en diversos países, principalmente en España y los Estados Unidos de América. En Latinoamérica son importantes algunos aportes de México, Colombia y Chile. En Venezuela existen algunas experiencias interesantes, especialmente en los planteamientos del CENAMEC y en algunas instituciones de educación superior (CENAMEC, 1993; Fernández y González, 2000)     Existe en Venezuela y en muchos países, un profundo problema con la enseñanza de las Ciencias (Furió y Vilchez, 1997), los profesores frecuentemente se plantean que los estudiantes llegan desmotivados y sin interés a la clase; sin embargo, es difícil encontrar en nuestras programaciones referencias directas o indirectas a objetivos o actividades de tipo actitudinal que ayuden a paliar este problema. Es innegable la actitud de rechazo de los estudiantes hacia el estudio de la química, física y matemáticas; en este contexto, el enfoque CTS ha demostrado ser una herramienta valiosa para mejorar estos aspectos básicos de su enseñanza.         

bibliografia consultada:
 
"ENFOQUE CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD (CTS), UNA OPORTUNIDAD PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN VENEZUELA".
Autor: M. Sc Edgar Molina, 2008                      
  

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