domingo, 3 de febrero de 2013

TIC y Educación


                           TIC y Educación    

El sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios. Debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de cualidad. Debe también evitar que la brecha digital genere capas de marginación como resultado de la analfabetización digital.
Las tecnologías de la información y de la comunicación han sido incorporada al proceso educativo desde hace unos años. Aún no existen estudios concluyentes que permitan afirmar que la utilización de los medios informáticos en la educación ha servido para mejorar los resultados académicos, sin embargo a menudo se refieren a las transformaciones obtenidas en el modo de hacer. Se ha observado que las tecnologías de la información suscitan la colaboración en los alumnos, les ayuda a centrarse en los aprendizajes, mejoran la motivación y el interés, favorecen el espíritu de búsqueda, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender. Para los profesores las tecnologías informáticas han servido hasta ahora para facilitar la búsqueda de material didáctico, contribuir a la colaboración con otros enseñantes e incitar a la planificación de las actividades de aprendizaje de acuerdo con las características de la tecnología utilizada.
                       
 
Bibliografia consultada:
 
Jose Ramón Gomez, 2004.

1 comentario:

  1. Buenas tardes para todos...
    primeramente quiero opinar sobre las debilidades del sistema de enseñanza tradicional, este sistema se basa en ser muy lineal y ha venido repitiéndose a lo largo del tiempo, pero debido a los diversos problemas presentados en el aula tales como: la falta de atención de los alumnos, el desanimo, el desinterés frente a las clases, por falta de estrategias del docente o mas bien porque el docente no esta actualizado, y avocado a querer cambiar ese paradigma, es entonces cuando se intentan implementar las TIC EN LA EDUCACIÓN con esto se busca la transformación de un paradigma educativo vertical y autoritario, por otro dialogico y horizontal.

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